dimarts, 17 de març del 2009

L'Assamblea Parlamentària Euro-Mediterrània debat sobre la crisi econòmica


L'Assamblea Parlamentària Euro-Mediterrània tot just ha conclòs a Brussel.les la seva sessió plenària semestral. No cal dir que els grans temes han estat Gaza i la crisi econòmica.Aquest darrer tema va ser objecte ahir d'un debat monogràfic. En la intervenció que vaig realitzar vaig voler centrar-me en quins canvis hauria de fer la pròpia institució per respondre adequadament a la crisi:

"Gracias, Sr. Presidente. Quisiera dedicar mi breve intervención a reflexionar sobre qué podemos hacer como institución ante la crisis.

Más allá de las distintas recomendaciones que podamos emitir, creo que la crisis actual nos empuja también a plantearnos cual es el mejor sistema de organización del que podemos dotarnos para contribuir de manera efectiva a salir de la crisis, cual es el programa de trabajo que deberiamos priorizar y cual es el encaje que mejor conviene a la APEM en el engranaje institucional, para alcanzar éstos objetivos.

En primer lugar, se nos hace evidente la necesidad de que la APEM se asocie estrechamente a la Unión por el Mediterráneo como su dimensión parlamentaria y que pueda así adoptar actos concretos, de incidencia directa sobre nuestras economías y nuestras sociedades.

En segundo lugar, no debemos en modo alguno abandonar la agenda del Proceso de Barcelona. Los grandes proyectos de la Unión por el Mediterráneo son muy adecuados, pero debemos igualmente reforzar el importante acervo acumulado a lo largo de casi 15años por los socios euromediterraneos sobre la base de la estrecha interdependencia económica y social.

Por último, debemos poner un especial énfasis en la formación, en la educación: ésta es la mejor garantía para una economia competitiva, para la cohesión social y para la creación de un verdadero sentimiento de comunidad entre Europa y el Mediterráneo."