diumenge, 29 de març del 2009

Les relacions entre Estats Units i Europa

És gratificant comprovar com al Parlament Europeu existeix un consens amplíssim sobre les possibilitants i la conveniència de refer les relacions amb els Estats Units. Avui tothom, a dreta i esquerra, té l'esperança posada en el President Obama. Però no hem de oblidar que ha calgut que un altre president deixés la Casa Blanca per que els necons europeus -que també n'hi ha, i força!- abjuressin aparentment de la seves simpaties.

Les relacions entre les societats civils europea i nordamericana s'han vist perjudicades especialment durant l'etapa Bush. Durant el darrer ple a Estrasburg es va debatre i votar l'informe Millán Mon sobre les relacions transatlàntiques.Vaig tenir la ocasió d"expressar breument la meva visió sobre la qüestió:

"Señor Presidente, con la elección del Presidente Obama, los Estados Unidos viven un momento histórico, cuya transcendencia es ampliamente sentida y compartida en Europa.

El Presidente Obama encuentra hoy plena sintonía en Europa con relación a una acción política que tiene como palabras clave «reconstrucción» y «recuperación».

El discurso del Primer Ministro Gordon Brown, ayer, en este mismo recinto, es una buena prueba de la compenetración existente. Sin duda, esas palabras «reconstrucción» y « recuperación» merecen todo el protagonismo posible ante la situación de crisis actual, frente a la que nos planteamos evolucionar hacia una economía verde donde crecimiento y protección del medio ambiente no estén reñidos, sino que se complementen perfectamente.

Pero también asistimos a una «reconstrucción» y una «recuperación» de los puentes entre Europa y los Estados Unidos que habían quedado debilitados en la última década.

El retorno de los Estados Unidos al multilateralismo es una muy buena señal para Europa y hace más viables nuestros objetivos de paz, justicia y bienestar en el escenario mundial. Los últimos años, sin embargo, también han supuesto un alejamiento entre las sociedades civiles a ambos lados del Atlántico.

Desde las instituciones europeas debemos propiciar las interacciones de todo tipo entre organizaciones, mundo académico, medios de comunicación y agentes sociales para que esta brecha pueda ser colmada."