dilluns, 9 de març del 2009

Pla d'acció europeu per la petita i mitjana empresa

El passat 3 de desembre la Comissió de Mercat Interior i Protecció al Consumidor (IMCO) va aprovar la opinió sobre la "Small Business Act", de la qual vaig ser ponent. La "Small Business Act" és el conjunt de directrius i mesures generals de que es doten les institucions europees en favor de la petita i mitjana empresa. La iniciativa va arrencar ja fa temps, però resulta d'especial importància en el moment actual, per fer front a la crisi.

Avui hem debatut al ple sobre l'informe de fons del mateix tema que la colega socialista hongaresa Edith Herczog ha elaborat a la Comissió d'Indústria. El consens dels grups és ampli, com ha de ser en un àmbit de tanta importància. Crec, però, que des de l'esquerra hem de subratllar qüestions vitals que sovint corren el risc de quedar relegats. Aquesta idea ha centrat la meva intervenció en qualitat de ponent de la opinió d'IMCO:


"Señora Presidenta, en primer lugar quisiera dar las gracias a la ponente, la señora Herczog, por su informe y por la colaboración que ha ofrecido a los responsables de las opiniones de las demás comisiones.

Como ponente de opinión de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor quisiera señalar brevemente los tres elementos que nos parecen esenciales –aunque también en cuanto a otros elementos tenemos un consenso muy amplio– y que nos gustaría destacar en la opinión que elaboramos en su momento.

En primer lugar, la necesidad de actuar ante la situación que se crea en muchas ocasiones en el momento de la jubilación del empresario en la pequeña y mediana empresa. Demasiadas veces, la jubilación supone el fin de la actividad de estas empresas o, en otros casos, la absorción por empresas mayores, con lo cual dejan de tener su naturaleza de pequeña y mediana empresa.

En segundo lugar, el valor de la formación como elemento clave, tanto para mejorar las capacidades de las empresas y de sus profesionales como para poner de relieve el valor social de las empresas en el conjunto más amplio de la sociedad.

Por último, hacer especial referencia a las mujeres, que son las que siguen experimentando las mayores dificultades para sacar adelante este tipo de empresas."